Todos los ayuntamientos deberán censar los edificios con amianto para su retirada
El amianto es un material de construcción ahora prohibido, pero que fue muy utilizado en la segunda mitad del siglo pasado. Es muy fácil que, si no lo tienes instalado en casa, conozcas a alguien que sí lo tenga. La nueva normativa gubernamental de residuos y suelos contaminados para desamiantos en Bizkaia, impone a todos los ayuntamientos españoles la elaboración de un censo de instalaciones con amianto y un calendario para retirarlo.
Solo el mesotelioma, un tumor de especial agresividad y que es causado principalmente por la exposición al amianto, se cobrará la vida de 300.000 ciudadanos europeos de aquí a 2030, como han indicado numerosos informes emitidos por el Comité Económico y Social Europeo. Además, la Organización Mundial de la Salud calcula que, cada año, en Europa, tienen lugar entre 20 000 y 30 000 nuevos casos de enfermedades que tienen relación con el contacto con amianto.
Una ley para fomentar los desamiantos en Bizkaia
Como indica este artículo de El País, la norma que está tramitando el Gobierno pretende trasponer un par de directivas europeas y se caracteriza por añadir dos impuestos que has de conocer: uno relativo al depósito en vertederos y posterior incineración, así como especial que grava cualquier envase de plástico que no sea reutilizable.
También has de saber que antes del 2023, los ayuntamientos deberán redactar un censo de amianto, para indicar los puntos que lo contengan, así como un calendario para retirarlo. Este censo público se remitirá a la inspección de las autoridades de las comunidades autónomas.
La puesta en marcha de estas medidas ha surgido por la reivindicación de un amplio grupo de colectivos para lograr los desamiantos en Bizkaia, como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Asociación Española contra el Cáncer, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Ecologistas en Acción.